El objetivo de la Fisioterapia durante el embarazo está encaminado a mantener un cuidado físico adecuado, preparando la musculatura y movilidad articular para que nos ayude en el momento del nacimiento. Conectando con nuestra corporalidad, además de aprendiendo a utilizar la respiración y la información, podremos vivir ésta fase con confianza y bienestar físico y emocional.
Estas clases constan de:
Valoración inicial:
- Realizamos la historia clínica.
- Valoramos tu postura, cómo se ha modificado la pélvis, el abdomen y el periné.
- Te enseño el masaje perineal para que lo realices en casa tu o tu pareja, que también puede asistir.
8 clases teórico prácticas
Los conocimientos teóricos:
- La anatomía de la pelvis: Huesos, movilidad, estrechos/pisos pélvicos…
- El suelo pélvico: localización y conciencia, funciones, masaje perineal…
- El parto: contracciones y dinámica uterina, dilatación activa, fases y posturas …
- Dolor vs. Sufrimiento: ¿Qué está pasando? Herramientas para gestionar mejor las contracciones y ayudar a que sean más efectivas.
- Simulación de expulsivo: ¿Cómo conecto con la fuerza hacia mi vagina? ¿Con qué me ayudo para aumentarla?
- Postparto inmediato: La cara B del parto y cuidados desde el primer día.
- Clase con la pareja/acompañante: acompañamiento consciente.
- Postparto: Gestión de pesos, porteo, lactancia desde la fisioterapia y repaso de las ideas corporales clave.
La preparación física
Es fundamental prepararnos a conciencia, el cambio postural durante el embarazo puede darnos molestias típicas de espalda o pélvis por el aumento de peso y la presión del útero, que podemos mejorar con el movimiento y la tonificación.
No podemos olvidar que el parto no deja de ser un maratón físico para nuestro cuerpo, y en concreto para el periné. Por eso, debemos conocer nuestra pélvis y musculatura perineal, entendiendo la globalidad del parto, y así facilitar la dilatación y paso del bebé, de manera más consciente y activa.
Para ello, utilizaremos diferentes materiales para cambiar continuamente los estímulos corporales: tronco, fitball, gomas y mancuernas.
La parte emocional
Una mujer que afronta de manera activa esta etapa, conoce lo que puede pasar y trabaja sobre ello, se siente empoderada. Por eso, fomentamos esta actitud de autoconocimiento y la conexión bebé-madre. Utilizamos visualizaciones y herramientas de relajación que son muy útiles para concentrarnos y sentir. Al vivirlo en grupos pequeños se genera un ambiente de confianza, en el que os encontráis cómodas para compartir vuestras vivencias y aportar sensaciones.
Valoración postparto/post cesárea
Una vez pasada la cuarentena postparto o postcesárea, valoraremos de nuevo tu postura, abdomen y suelo pélvico y si lo necesitas, comenzaremos el tratamiento de los dolores o disfunciones que podamos diagnosticar.
Regalo: videos postparto inmediato
Y todo esto para conseguir:
-
Que la pelvis sea lo más móvil posible y así favorecer el encajamiento, el descenso y la salida del bebé.
-
Que los tejidos perineales (músculos, ligamentos…) sostengan el peso visceral y sean elásticos, mejorar su vascularización y drenaje, para que sean una ayuda y no lo contrario, así reducir los daños en el postparto.
-
Trabajar el sostén y la fuerza de la espalda, abdomen y brazos en especial para sujetar mejor tu postura, el útero, y prevenir dolores. Además de aprender cómo gestionar los pesos del día a día. Afrontar el postparto con más conciencia postural y cuidado.
-
Tener herramientas facilitadoras físicas y emocionales, y que tu acompañante las conozca también.
-
Bienestar global de la mujer y una mejor vivencia de esta etapa y el día del parto.
Grupos
Las clases serán de 1h30min semanal, si no hay problema por parte del grupo, se puede modificar alguna sesión puntualmente.
Intentaremos que los grupos sean de mujeres de semana de gestación parecida y te animo a empezar alrededor de la semana 30-32.
Las clases serán de 1h30min semanal, si no hay problema por parte del grupo, se puede modificar alguna sesión puntualmente.
Intentaremos que los grupos sean de mujeres de semana de gestación parecida. Se recomienda empezar alrededor de la semana 30-32.
0 comentarios