El dolor lumbar es uno de los síntomas más comunes que afecta a un gran numero de personas en todo el mundo. Las causas del dolor de espalda suelen ser difíciles de identificar pero, en ocasiones, la relación que guardan el suelo pélvico y la columna vertebral pueden ser el motivo.
En este post explicaremos cómo un suelo pélvico funcional puede contribuir a reducir el dolor lumbar y mejorar tu calidad de vida.
¿Cuál es la relación entre el suelo pélvico y el dolor lumbar?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejido conjuntivo, en forma de cúpula, que cierra por su parte inferior la cavidad pélvica.
Trabaja de manera conjunta con la musculatura profunda del abdomen: transverso y oblicuo interno, lo que nos da la estabilidad lumbo pélvica y un correcto cierre de esfínteres.
Tal como explicábamos en el post el papel de la fisioterapia en el suelo pélvico , las funciones del suelo pélvico son:
- Función de continencia
- Función de sostén
- Función sexual
- Función reproductiva
Para que estas se den correctamente, es necesaria una buena coordinación, armonía y colaboración del diafragma, columna lumbar y región abdominal. Es por ello que una falta de coordinación, equilibrio y funcionalidad de estas estructuras podría generar o alterar cambios posturales y modificaciones en las presiones intraabdominales, dando lugar al dolor lumbar, (entre otras).
¿Cómo podemos aliviar el dolor?
Para mejorar la salud de tu columna lumbar y reducir así el dolor, es importante enfocarte en mejorar la actividad del suelo pélvico.
Desde ammma, nuestra especialista en el tratamiento del suelo pélvico Iera Urretagoiena, nos da las siguientes recomendaciones:
- Contactar con un/a fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico: tras una anamnesis y valoración inicial es quien realizará un plan de tratamiento y pautará una serie de ejercicios, adaptándose a cada caso.
- Ejercicios de Kegel: estos ejercicios implican la contracción y relación de los músculos del suelo pélvico en diferentes posiciones.
- Pilates y Yoga: ambas prácticas incluyen ejercicios y posturas que ayudando con la respiración pueden ayudar a activar el suelo pélvico.
Recuerda que cada caso es único y es importante consultar con un profesional de la salud, para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.
En ammma estamos comprometidos con tu bienestar y contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en suelo pélvico que pueden ayudarte a aliviar el dolor lumbar y mejorar tu calidad de vida.
¡Cuida de tu suelo pélvico y disfruta de una espalda libre de dolor!
Esperamos que este post sea útil para nuestros lectores. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios