Actualidad
4 de Nov, 2020

Tratamiento conservador de la Hernia Discal

El dolor de espalda, una de las afecciones más frecuentes, es un problema importante tanto para pacientes como para los profesionales de la salud. Aunque su origen puede ser diverso la hernia de disco es una de las causas potenciales de este dolor.

¿Sabías que sólo el 20% de las Hernias Discales son quirúrgicas?. La mayoría de los dolores de espalda se resuelven con tratamiento no quirúrgico. El equipo de AMMMA está especializado en el tratamiento conservador de todo tipo de patologías traumatológicas mediante la fisioterapia y la readaptación. Y en especial de patologías de columna como la hernia discal lumbar, una de las más habituales.

Trabajamos con un sistema único que combina el trabajo en camilla con el fisioterapeuta, y el trabajo activo con fisioterapeutas y readaptadores, siempre bajo la supervisión de nuestro departamento médico. Así conseguimos que los pacientes, una vez disminuido el dolor, recuperen la funcionalidad y vuelvan a su AVDL (actividad de la vida diaria) y deportiva de la manera mas segura y eficiente.

¿QUÉ ES EL DISCO INTER-VERTEBRAL?

Es el “amortiguador” entre las vértebras de la columna. Su función de almohadilla amortigua las cargas y evita el roce entre las vértebras, estabilizando la columna.

El disco invertebral está compuesto por una parte central gelatinosa denominada núcleo pulposo (80% agua), rodeado de una estructura fibrosa denominada anillo fibroso.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL?

Una de las causas más comunes del dolor lumbar crónico es la degeneración del disco invertebral, que permite la flexibilidad de la columna. En la mayoría de los individuos el proceso degenerativo es leve y asintomático pero cuando se manifiesta el dolor hay que recurrir a procedimientos que permitan recuperar la calidad de vida.

Se trata de alteraciones estructurales que ocurren en el disco, que generan una modificación de sus propiedades bioquímicas, y conllevan distintos problemas a nivel del espacio discal.

El inicio de la degeneración discal es una pérdida de liquido en el núcleo pulposo.

En una RNM T2 se caracteriza por una pérdida intensidad señal del tejido discal (disco negro en lugar de blanco).

Hernia discal lumbar

MECANISMO DE LA PATOLOGÍA DISCAL

Con los años, el anillo fibroso de los discos intervertebrales pierde elasticidad y resistencia. Eso hace que el núcleo pulposo se desplace y provoque una protusión discal. Esa protusión se puede convertir en una hernia discal cuando el anillo fibroso se rompe y deja libre el núcleo pulposo, que sale al canal medular.

Solo el 20% de las Hernias Discales son quirúrgicas. El 80% restante recibe tratamiento conservador. Y es ahí donde entra en juego la importancia de un buen trabajo interdisciplinar mediante profesionales sanitarios especializados.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

Dependiendo de las valoraciones efectuadas por nuestro equipo interdisciplinar, médico, fisioterapeuta y readaptador, se plantean programas específicos y personalizados para cada paciente, teniendo en cuenta estilo de vida, trabajo y actividad deportiva.

Fase aguda

En esta primera fase aguda, en la que el objetivo es disminuir el dolor y la inflamación, el trabajo de fisioterapia tiene un gran protagonismo. Las técnicas claves que aplicamos en el tratamiento son:

Neuromodulación

Técnica novedosa e invasiva que consiste en aplicar una aguja cerca del nervio para producir un cambio en la percepción del dolor y patrones neuromotores a través de una señal externa.

La estimulación eléctrica periférica genera grandes cambios en el área motora, reduce el dolor e incrementa la sensibilidad (frecuencias mayores a 10Hz).

Los cambios neuroplásticos más significativos se producen a altas frecuencias y altas intensidades

NEUROMODULACION—>NEUROPLASTICIDAD—>ADAPTACION SNC

La neuromodulación es perfecta por su inhibición del dolor y sus contracciones generadas en el miotoma, que incrementan la señal en la corteza somatosensorial y así reducimos la inhibición corticoespinal.

Indiba Activ

El efecto eléctrico es el mecanismo por el que la aplicación sub térmica de una corriente a 448 kHz, desencadena unos efectos biológicos específicos de dicha frecuencia, como puede ser la estimulación de la replicación de las células madre.

Bioestimulación: La energía de alta frecuencia generada modifica la permeabilidad de la membrana celular, incluso bajo condiciones no térmicas. Incrementa los intercambios intra y extracelulares, y logra una auténtica regeneración tisular. Se aumenta el metabolismo, así como la demanda celular de oxígeno.

  • No genera incremento de temperatura en el tejido.
  • Incrementa el drenaje.
  • Muy adecuada en fases agudas-procesos inflamatorios.

Fase de trabajo activo

Cada paciente tiene unas circunstancias únicas que hacen que la readaptación cambie según sus necesidades, por lo tanto tenemos que individualizar cada uno de los tratamientos que aplicamos.

Nuestra experiencia, apoyada en la ciencia nos indica que el trabajo sobre el patrón respiratorio (como fase inicial del trabajo del core), el trabajo sobre la movilidad del complejo lumbo-pelvico y la charnela dorso lumbar son 3 puntos sobre los que focalizaremos nuestro trabajo inicial analítico.

En esta fase el trabajo interdisciplinar, con un trabajo más pasivo a cargo de fisioterapeutas es fundamental. Una vez conseguida la movilidad, estabilidad (estática y dinámica) y el control motor de estas estructuras en analítico debemos de empezar a asociarlos haciendo que el sistema nervioso central empiece a entender dicha asociación de la cadera con el core, el core con el raquis…

El siguiente paso consistiría en integrarlo en patrones de movimiento fundamentales como la triple flexión, rotaciones, anti rotaciones, caminar (como movimiento más funcional del ser humano) para que finalmente potenciemos mediante el entrenamiento funcional de fuerza dichos patrones fundamentales.

Una mayor actividad física se asocia a una menor degeneración discal. Por eso…

EL MOVIMIENTO ES VIDA!!!!

MUGIMENDUA BIZITZA DA!!