Los glúteos son una de las partes del cuerpo más codiciadas a nivel estético y son muchos/as los que realizan entrenamientos exclusivos solo para trabajarlos. Pero, tener unos glúteos fuertes no es solo cuestión de estética. Estos músculos tienen funciones importantes en el cuerpo ya que ayudan a mantener la postura erguida, trabajan como extensores de cadera y estabilizan la pelvis. Si estos músculos no funcionan adecuadamente y están débiles, otra musculatura compensará su trabajo, aumentando el riesgo de lesión.

Para entender la función del glúteo necesitamos viajar al pasado. El ser humano tiene innumerables similitudes morfológicas con los primates pero, la necesidad de la bipedestación y la locomoción, en lugar de una postura cuadrúpeda, hizo que algunas de nuestras estructuras evolucionaran de una manera concreta, entre ellas el glúteo.

En el caso de los gorilas, por ejemplo, que es uno de los animales más pesados, cuentan un glúteo mayor, más alargado, casi como si fuera un bíceps femoral pero con una inserción en el fémur. Sin embargo, en el ser humano es mucho más voluminoso.

Todo sobre el glúteo ¿Por qué es importante trabajarlo?

El cambio a posición bípeda hizo que el posicionamiento y la forma de la pelvis variaran, haciendo que necesitáramos un músculo con un gran brazo de palanca para la extensión de la cadera y el control del tronco: el glúteo.

El cambio a posición bípeda hizo que el posicionamiento y la forma de la pelvis variaran, haciendo que necesitáramos un músculo con un gran brazo de palanca para la extensión de la cadera y el control del tronco: el glúteo.

La importancia de trabajar el glúteo

El glúteo está dividido en tres secciones: el  glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.

Glúteo mayor

Extender la cadera es su función principal, aunque también es el responsable de la retroversión de la pelvis, la rotación externa y trabajar como abductor o aductor, según el movimiento.

Pero su rol real no viene dado por los movimientos que pueda hacer en una camilla según su origen e inserción. Sino su relación con el movimiento humano.

El glúteo mayor es el actor principal en la generación de fuerza en la mayoría de movimientos del ser humano: locomoción, lanzamientos, saltos…

¿Cuál es su función?

    • Generación de fuerza en el plano sagital: La evolución a la bipedestación convirtió al glúteo mayor como el mayor generador de fuerza para acciones como caminar, correr, acelerar, hacer una sentadilla…
    • Transmisión de fuerza rotacional: el cuerpo humano trabaja en conjunto, relacionando músculos y generando sinergias entre ellas. En el caso del glúteo mayor, trabaja en sinergia con el dorsal contralateral y, unidos por la fascia toracolumbar, es el responsable de transmitir y regular los movimientos transversales de la pelvis y cintura escapular. En la escuela NASM lo denominaron como el Subsistema oblicuo posterior (SOP).
La importancia de trabajar el glúteo
    • Control del apoyo y del tronco: Aunque su principal acción es la de generar fuerza, como hemos visto antes, también es capaz de transmitir y estabilizar. Durante el apoyo del pie, es el que estabiliza, junto a otros músculos, la pelvis en la caída contralateral
Todo sobre el glúteo ¿Por qué es importante trabajarlo?

Glúteo Medio

Principalmente actúa como abductor pero, debido a su amplitud insercional y forma, hacen que lo dividamos en 3 regiones con distinta función:

  1. Región anterior: Abducción, rotación interna y flexión de cadera.
  2. Región media: Abducción y rotación interna.
  3. Región posterior: Abducción, rotación externa y extensión de cadera.

 

¿Cuál es su función?

    • Estabilizar la pelvis en el plano frontal: Como humanos rara vez adoptamos una posición en la que el reparto de las cargas este por igual en el lado derecho que en el izquierdo. El glúteo medio ejerce de estabilizador.
    • Estabiliza la cabeza del femoral en el acetábulo: El posicionamiento de sus fibras es totalmente paralela al cuello del fémur. Por lo tanto, cuando este se tensa, tira de la cabeza del femoral hacia el acetábulo, evitando que el fémur y la pelvis se separen, algo a lo que nuestro cuerpo tiene tendencia a realizar por el peso que empleamos.
    • Contribuye a la rotación de la pelvis: Aunque no es su función principal, también echa una mano en la rotación de la pelvis. Durante la marcha, por ejemplo, junto con otros músculos (rotadores internos y flexores) contribuye a adelantar la hemipelvis contralateralmente.
    • Generador de fuerzas en gestos específicos: Pese a que tampoco esta sea su función principal, en algunos movimientos multidireccionales (los que se dan en el futbol, balonmano, baloncesto… por ejemplo), el glúteo medio es capaz de generar fuerza para movilizar el sistema.
La importancia de trabajar el glúteo

Glúteo menor

Mucho menos conocido, pero no menos importante que sus dos hermanos, rara vez escucharemos a alguien decir “voy a entrenar el glúteo menor”.

Por su funcionalidad, se divide en 2 secciones:

  1. Región anterior: Abducción, rotación interna y flexión (muy leve).
  2. Región posterior: Abducción y rotación externa.

 

¿Cuál es su función?

El glúteo menor y glúteo medio son muy similares en cuanto a líneas de fuerza, por lo que sus funciones también son muy parejas.

    • Estabilizar la pelvis en el plano frontal y la cabeza femoral en el acetábulo: Ayudando a su hermano mayor el glúteo medio.
    • Contribuir a la rotación de la pelvis: Igual que en el punto anterior pero con una única diferencia, el glúteo menor es mucho más potente en la rotación interna que en la externa.
    • Proteger la capsula coxofemoral en altos grados de abducción: Aunque no es un movimiento muy utilizado en el ser humano, en algunas acciones protege la capsula para que esta no sufra.
Todo sobre el glúteo ¿Por qué es importante trabajarlo?

En definitiva el glúteo aunque es un músculo muy entrenado analíticamente para la estética, lo fundamental es entender cómo y de qué manera se comporta dentro del movimiento para poder entrenarlo de esa manera.

Es uno de los músculos que en sinergia con otros, tanto en la construcción del apoyo como en el control del raquis, tiene mayor importancia y relevancia dándole sentido al complejo lumbo-pélvico-cadera.

Os dejamos con un resumen de las acciones más importantes que genera a nivel de dicho complejo.

La importancia de trabajar el glúteo

A continuación os mostramos cómo llevar la teoría a la práctica. Una propuesta de trabajo de glúteo desde lo más analítico a lo más funcional, dividido en 4 frases:

  1. Trabajo analítico y analítico-asociativo
  2. Trabajo de apoyo e integración
  3. Bloque fuerza 1
  4. Bloque fuerza 2

¿Te  ha gustado? Suscríbete a nuestra newsletter y mantente  informado/a de todas nuestras novedades

Suscribirme

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *