Qué es

El síndrome del túnel carpiano es una afección que se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa en la muñeca por debajo del ligamento anular del carpo.

El nervio mediano se extiende por el brazo y el antebrazo, pasa a través del túnel carpiano en la muñeca y llega hasta la mano. Proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y mitad externa del dedo anular y actividad motora a las partes anteriormente mencionadas.

Síndrome del túnel carpiano

Síntomas

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente.

Se traducen en dolor en el antebrazo y la muñeca, a lo que se une sensación de calambres, entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice, corazón y parte del mitad del dedo anular, pero no en el dedo meñique.

Estos síntomas suelen presentarse con actividades en flexión de la muñeca, por ejemplo mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, por ejemplo.

Si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de la eminencia tenar  de la mano así como torpeza al manipular objetos. Esto puede ocurrir por la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza y también son controlados por el nervio mediano.

Causas

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano. La causa mas frecuente del mismo es trabajo repetitivo de la muñeca.

Muchas veces, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección.

Factores anatómicos. Una fractura o una dislocación de muñeca.

Afecciones inflamatorias. La artritis reumatoide y otras afecciones con un componente inflamatorio.

Sexo. El síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres. Esto podría ser porque la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres.

Retención de líquidos. Puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano e irritar el nervio mediano. Esto es común durante el embarazo y la menopausia.

Factores en el lugar de trabajo. Es común que se relacione con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas de la muñeca que engrosa y hace que pierda elasticidad el ligamento anular, generando un atrapamiento del nervio mediano (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca).

Hay estudios que establecen una posible relación entre el uso del ratón del ordenador y el síndrome del túnel carpiano debido a la postura de la muñeca al utilizarlo.

Tratamiento

Aunque el síndrome del túnel carpiano puede ser una enfermedad incapacitante y dolorosa, si el grado es leve puede aplicarse tratamiento conservador. Cuando la compresión del nervio en la muñeca precisa tratamiento quirúrgico, la cirugía mínimamente invasiva es la más frecuente. El paciente recupera la movilidad de la mano de manera efectiva, habitualmente sin complicaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *