El próximo 3 de febrero tendrá lugar en el edificio central del Parke Tecnológico donde se encuentra ubicado el centro ammma, en coordinación con la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), una jornada formativa sobre fuerza y músculo organizada por el Dr. Enrique Pérez de Ayala, médico deportivo de ammma y miembro de honor de la Asociación.

La jornada, de inscripción gratuita para los socios de AEMEF, contará con un panel de ponentes en el que, entre otros, estará presente el Dr. Mikel Sánchez o el expresidente de AEMEF y Catedrático del INEFC de Lleida, el Dr. Xavier Peirau.

El programa se iniciará a las 11:00 h con la presentación por parte de la Dra. Ana de la Torre, Presidenta de la AEMEF, miembro de los servicios médicos del Getafe FC. y médico de la Clínica Cemtro y finalizará tras la celebración de un taller práctico sobre RTP en lesiones más frecuentes que impartirá Mikel Aramendi, fisioterapeuta de ammma.

El encuentro formativo se iniciará con la intervención del Dr. Xavier Peirau, expresidente y miembro de Honor de AEMEF, quien hablará sobre La Exploración de una Lesión Muscular. El Diagnóstico por Imagen de la Lesión Muscular será el tema de la exposición del Dr. Javier De la Fuente, Jefe del Servicio de Traumatología de Mutualia y médico de ammma.

A las 11:45 h. el Dr. Mikel Sánchez, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Vithas Hospital San José de Vitoria-Gasteiz ofrecerá una ponencia sobre el Tratamiento Biológico de las Lesiones Musculares.

Por su parte, el Dr. Jordi Ibáñez, Profesor en la Universidad de Barcelona y miembro del Laboratorio de Fisiología de la Clínica Planas de Barcelona, centrará su intervención en el aporte de la Hipoxia Intermitente en la Medicina del Deporte.

Tras la celebración del cocktail-lunch que tendrá lugar también en nuestras instalaciones, intervendrá en la jornada el Dr. David Carreras, Profesor titular del Área de Rendimiento Deportivo del INEFC de Lleida, con su presentación sobre el Entrenamiento Neuromuscular con el fin de Potenciar la Eficiencia Muscular del Deportista.

A continuación, Edu Pons, preparador físico del FC Barcelona, versará sobre la Adecuación de la carga excéntrica del entrenamiento. Optimización del perfil posicional del jugador tanto del RTP como en competición mediante la utilización de la técnica GPS.

Por último, antes de la celebración del taller práctico sobre RTP participará en la jornada David Martínez, Coordinador Desarrollo Cuerpo y Movimiento Escuela de Fútbol Levante U.D.  que presentará sus estudios sobre la Perspectiva Integrada en la Recuperación de Lesiones con el objetivo del RTP.

PROGRAMA

11:00 Presentación.

Dra. Ana de la Torre, Presidenta de la AEMEF, miembro de los servicios médicos del Getafe FC. y médico de la Clínica Cemtro.

Enrique Pérez de Ayala. Miembro de Honor de AEMEF.J efe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlinica Gipuzkoa y Médico de Ammma.

11:15 Exploración de una lesión muscular. Dr. Xavier Peirau. Miembro de Honor de AEMEF. Catedrático del INEFC de Lleida.

11:45 Tratamiento biológico de las lesiones musculares. Dr. Mikel Sanchez. Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Vithas Hospital San José de Vitoria-Gasteiz.

12:45 El aporte de Hipóxia intermitente en la Medicina del Deporte. Dr. Jordi Ibañez. Universidad de Barcelona. Laboratorio de Fisiología de la Clínica Planas  de Barcelona

13:15 El papel de la ecografía en el diagnóstico y retorno a la actividad de las lesiones musculares. Indicaciones y límites. Dr. Javier De la Fuente. Jefe del Servicio de Traumatología de la clínica Pakea de Mutualia. Médico en ammma Donostia.

13:45 El papel de la Fisioterapia en el retorno a la actividad de las lesiones musculares. Posibilidades y límites. Oier Oregi. Fisioterapeuta y Director del Centro de Fisioterapia Gogortuz. Consultor de deportistas profesionales.

14:00 Coloquio

14:30 Break-Lunch. Centro ammma

15:15 Entrenamiento neuromuscular con el fin de potenciar la eficiencia muscular del deportista. Ph.D.David Carreras. Profesor titular del Área de rendimiento deportivo del INEFC. Lleida.

15:45 Adecuación de la carga excéntrica del entrenamiento. Optimización del perfil posicional del jugador tanto del RTP como en competición mediante la utilización de la técnica GPS. Eduard Pons, preparador físico del FC Barcelona

16.15 Perspectiva integrada en la recuperación de lesiones con el objetivo del RTP. David Martinez, Coordinador Desarrollo Cuerpo y Movimiento Escuela de Fútbol Levante U.D.

16.45 Taller práctico.

 

PONENTES

Dr. Enrique Pérez de Ayala. Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte y en Medicina Familiar y Comunitaria, es actualmente Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa. Ha sido responsable de la Sección de Medicina Deportiva de la Real Sociedad de Fútbol hasta el 2002 y fundador y secretario de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol hasta 2008. CES en Biología y Medicina del Deporte por la Universidad de la Pitié -Salpétriere- Paris VI y Master en Valoración del Daño Corporal por la Universidad Europea de Madrid.

Dr. Javier de la Fuente. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es responsable de la Unidad de Ecografía Músculo esquelética del Centro Médico Sendagroup y Director Médico de la Clínica Pakea de Mutualia en Donostia y referente internacional en ecografía del aparato locomotor. Socio de Honor de la Sociedad Española de Medicina General y miembro de la Sociedad española y alemana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de la Sociedad Alemana de Artroscopia, de la Sociedad española de Traumatología Deportiva, entre otras.

Dr. Jordi Ibáñez. Especialista en Medicina del Deporte y Doctorado por la Universidad de Barcelona (U.B.). 40 años de Investigación y docencia en la Universidad de Barcelona U.B. sobre fisiología del ejercicio aplicado a la salud y precondicionamiento hipóxico con la creación de la primera Cámara hipobárica del estado y formación de varios grupos de investigación. (Universidad de Barcelona e Instituto Nacional de Educación Física). Fundador del Grupo de Rehabilitación Respiratoria “ALVEOLE” de la Sociedad de Neumologia Francesa.

Dr. Mikel Sánchez. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es  Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Vithas Hospital San José de Vitoria-Gasteiz. Pionero en el avance de la Cirugía Artroscópica a nivel europeo, siendo el primer médico a nivel mundial en entender el potencial del plasma rico en plaquetas (PRP) y en aplicarlo en Traumatología.

Dr. Eduard Pons. Doctor Cum Laude por el Inefc Lleida, Universidad de Lleida en Actividad Física y Deporte. Actualmente continua como profesor en la misma Universidad. Preparador Físico en todas la categorías nacionales del Futbol Español equipos como F.C Balaguer, U.E.Lleida, Gimnàstic Tarragona, UD Almeria. Ex preparador físico de la selección española absoluta de fútbol. Preparador físico del primer equipo del FC Barcelona desde el (2012 hasta 2020) primera etapa y actualmente.

Ha trabajado a las órdenes de entrenadores como Miguel Rubio,Paco Flores, Unay Emeri, Juanma lillo, Hugo Sanchez, Gonzalo Arconada, Jose Luis Oltra, Roberto Olabe. En el FC Barcelona , ha trabajado con Tito Vilanova (RIP), Tata Martino, Luís Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setien y actualmente con Xavi Hernandez.

Dr. Xabier Peirau. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Licenciado en Educación Física y Profesor-Catedrático INEFC. Director del centro de Lleida del INEFC, del Centro Médico KROTON y Jefe de Servicios Médicos Força Lleida (Baloncesto – Leb Oro).

Dr. David Carreras. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es Profesor titular en el Inef – Universitat de Lleida de las áreas de Rugby y Entrenamiento Neuromuscular. Especialista en entrenamiento neuromuscular en el Centro Médico Kroton de Lleida y Co-director del Máster Oficial on line «Dirección Deportiva del Inefc-UdL». Actualmente es Profesor de la Escuela Nacional Entrenadores de la Federación Española de Rugby, Director Deportivo de la sección rugby del Inef Lleida y Entrenador del Equipo Senior Femenino.

Sr. Oier Oregi. Fisioterapeuta y Director del Centro de Fisioterapia Gogortuz en Soraluce. Especialista en la técnica EPI (miembro del equipo de José Manuel Sánchez) y en Neuromodulación Funcional Percutánea (con el Dr. Alejandro Elorriaga). Consultor de deportistas profesionales desde hace 20 años y consultor externo en ammma.

Sr. Mikel Aramendi. Fisioterapeuta en ammma. Experto en rehabilitación deportiva y de columna, su carrera profesional transcurre entre Madrid y San Sebastián en distintas clínicas con especialistas del sector (Carmen Lillo, entre otros). Es, además, especialista en Técnicas Avanzadas de Neuromodulación Funcional Percutánea en el tratamiento del dolor con movimiento y lesiones deportivas.

Sr. David Martínez. Fisioterapeuta especialista en Optimización del Movimiento, Coordinador Desarrollo Cuerpo y Movimiento Escuela de Fútbol Levante U.D. y CVO Qualis Training Lab Clínica Readaptación & Actividad Física.

UBICACIÓN (enlace a Google Maps)

Edificio Central, Sala 11-12 

Mikeletegi, 53. 

Parke Tecnologico de Gipuzkoa
20009 Donostia / San Sebastián

Jornada sobre fuerza y músculo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *