¡Las navidades ya están a la vuelta de la esquina! Época de fiestas, alegrías y reencuentros pero también de comilonas y excesos… Durante estas fechas, parece algo inevitable comer y beber más que el resto del año y luego, pasadas las fiestas, nos lamentamos de todos los excesos ¿verdad?  algunos consejos para cuidarnos y no desatender nuestra salud estas navidades.

Os proponemos 5 consejos para disfrutar de una Navidad saludable en la revista del mercado de la Bretxa. Y no olvides que… ¡el mejor regalo es tu salud!

Consejos para unas navidades saludables

1- Menús saludables: en una sola comida o cena de navidad ingerimos de media entre 2000 y 4000 calorías, el doble que un día habitual. Por ese motivo, conviene cocinar ligero (horneado, al vapor, plancha…) y evitar frituras y embutidos.

2- Evitar excesos: Aunque las navidades se caractericen por los excesos, procuremos controlar las cantidades. Asegurémonos una cantidad adecuada por comensal y así evitar comer más de la cuenta.

Además, es conveniente limitar el consumo de dulces. Importante no tenerlos en lugares visibles y accesibles para evitar estar picando todo el día.

3- Hidratación: El agua debe ser la bebida principal de las navidades ya que gracias a su composición, facilita la digestión y asimilación de los alimentos.

Las calorías procedentes del alcohol, en cambio, ni se metabolizan ni se almacenan de la misma manera que las que se obtienen de otras fuentes alimenticias. Las bebidas alcohólicas interrumpen la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, produciendo que en lugar de quemarlos los almacenemos. Por este y por muchos otros motivos, nuestra recomendación es controlar la ingesta de alcohol.

4- Deporte

¡El deporte no para en Navidad! Aunque en estas fechas nos relajamos, es precisamente ahora cuando la rutina deportiva es más necesaria que nunca para mantener el equilibrio entre lo que comemos y el consumo calórico. Además favorece la digestión después de tanta celebración. Una razón más para practicar algo de deporte en estas fechas tan señaladas.

Salir a caminar, correr Incluso olvidarnos del coche para buscar los regalos navideños. Lo más importante es mantenernos activos y que las bajas temperaturas no nos frenen.

5- Dedicarte tiempo a ti mismo

Dedicarte tiempo es fundamental en un mundo tan acelerado y con tanta incertidumbre como el que nos toca vivir actualmente. Cuando optas por encontrar la mejor forma de sentirte bien, es más fácil que puedas dar lo mejor de ti mismo.

Reserva tiempo para tus actividades, dedica un momento para hacer una actividad que te gusta y recarga energía. Un masaje, un buen libro, tiempo para la reflexión, establecer prioridades y dormir lo suficiente. ¡Descansa!

Este y otros artículos en el nuevo número de la revista del Mercado de la Bretxa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *